jueves, 4 de febrero de 2010

Los diezmos no pasan de moda...

¡Cuidado niños del mundo! Ya no viene el hombre del saco, ni los monstruos de debajo de la cama. ¡La SGAE viene a por vosotros!

Si si, como lo oís. Todos conocemos la mala costumbre de nuestra querida SGAE de darnos una sorpresita cada cierto tiempo. Pues bien, la última es que los chavales de un grupo de teatro escolar de La Coruña tienen que pagar 95 euros y pedir un permiso al Centro Dramático Nacional para poder representar Bodas de sangre de Lorca.

La cara de sorpresa del responsable del CDN debió ser digna de ver porque seguramente fue la primera vez que un grupo críos le pedía permiso para realizar una actividad escolar. Después de la reacción inicial, el sorprendido y amable señor les concedió el permiso. Eso sí, los 95 euros los tuvieron que pagar. Según la SGAE se trataba de una compañía de teatro y como tal le tocaba aflojar el bolsillo por el bien del arte.

No puedo evitar recordar que yo misma participé en un grupo de teatro en el colegio. ¡Cómo olvidar mi incursión en el mundo de la actuación! Curiosamente, tenía la misma edad que los chavales coruñeses de la “compañía" de teatro. Empecé a los 14 y disfrute de unos años en la cumbre de la interpretación, hasta los 17. En aquellos 3 años nos dedicamos a leer mucho, preparar monólogos míticos como el de Segismundo en La vida es sueño, hacer juegos para preparar la voz y a ensayar obras de teatro (unas más clásicas otras menos) para representarlas frente a nuestros compañeros de clase, con la mezcla de vergüenza y la emoción correspondiente.

Menos mal que por entonces la SGAE no andaba haciendo de las suyas porque si hubiera pasado la gorra, nos habríamos caído con todo el equipo. Por no decir, por supuesto, que hubiéramos mandado al ufano señor recaudador a tomar viento.

Así que, avisados quedáis, cuidadito con interpretar obras de otros o leer lo suficientemente alto y que se os escuche. ¿Veis? Por eso nos enseñaron en el cole a leer sin mover los labios. ¡Ah...incrédulos! Y pensasteis que no servía para nada...

Y que conste que no hay nada más digno que poder vivir de lo que uno mejor sabe hacer, ya sea escribir, pintar o hacer música, pero nunca a base de impuestos revolucionarios.

4 comentarios:

  1. Buuuuuuuuu! Que hable de Perdidos!!! :P

    La SGAE es el mal hecho organización, peor que la mafia porque ésta es legal y se dedica a robar igual. A ver cuando empiezan a trabajar de verdad y dejan de vivir del cuento que ya huele.

    Abajo Ramoncín!
    Te quiero peque!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con David salvo en lo de que hables de perdidos y lo de que los de SGAE no curran... ¿tú sabes lo que han de currar para descubrir cada canción de Falete puesta en una boda de Villalnabo de Arriba? es decir, que no estoy para nada de acuerdo con usted o se sabes?

    Abajo peque
    Te quiero Ramoncín

    Me he liado... :-(

    ResponderEliminar
  3. Sí sí, eso dices ahora, pero seguro que en unos años cuando todo el mundo hable de tu Blog querrás cobrar!! ;P

    ResponderEliminar
  4. ¡Nadie quiere a Ramoncín!

    ResponderEliminar