viernes, 20 de noviembre de 2009

Manifiesto Tosarista

Llamo a todos aquellos que se consideran a sí mismo cinéfilos a unirse a este movimiento. Este paisano del norte encarna con tal maestría al delincuente Malamadre de Celda 211, que ha convertido a este líder de paletos, rateros y asesinos en uno de los personajes más interesantes que se han visto en nuestro cine en los últimos años.

Pero, vamos por partes. El verdadero protagonista de la película no es Tosar, si no el joven Alberto Ammann, que interpreta a un funcionario de prisiones recién llegado que, por obra y gracia de la incompetencia de sus compañeros, se queda encerrado en la celda 211 y atrapado en un motín que llevaba fraguándose días.

Hay que decir que se agradece una película dura y sin complejos como es esta. Una buena película de acción made in Spain que se aleja de lo que generalmente exporta nuestro cine al extranjero: putas, drogas, curas, más putas, violaciones, relaciones incestuosas, drogas otra vez, guerra civil… Su ritmo trepidante, sus diálogos bien construidos, su crítica feroz y sus actores reales y auténticos hasta el desagrado, hacen de esta película algo digno de ver.

Pero Malamadre merece un guión aparte y es el motivo y objeto de este manifiesto. Es un personaje de enorme presencia, voz grave, extraña comicidad y una profunda y brutal violencia que permanece controlada pero que, como un torrente de ira contenida, puede desatarse en cualquier momento. Es evidente que todos le temen, resulta impredecible, capaz de cualquier cosa. Sin embargo, resulta aterrador que no necesite ni demostrarlo. Irradia fuerza, energía, poder…Con una mirada impone pero su “apoyo” o su “amabilidad” logran reconfortar de una manera inexplicable.

Malamadre, paradoja hasta el extremo. Genio y figura, también:

Situación: Malamadre, después de obligar al “calzones” a desnudarse delante de todos los presos. El “calzones” ha sido puesto a prueba y humillado públicamente. Cuando la masa se ha dispersado, Malamadre dice:
- ¿Pero cómo se te ocurre ponerte en bolas delante de esta pandilla de maricones? Anda que ya te vale…
(Escena de Celda 211)

¡Viva Luis Tosar!
¡Y abajo Ramoncín! ¿Esto por qué? Pues porque sí :P

5 comentarios:

  1. Soy la primera en comentar!! Bieeen! me gusta el post, y me gusta la actuación de Luis Tosar en la película.
    Me gusta esa descripción que has hecho del personaje, y me gusta la caracterización que consiguieron del mismo.
    Un besito pekeña!

    ResponderEliminar
  2. Ayer Glo parecía el junkie de la peli... "¿Qué coño haces tú aquí?... ¡Malamadre, Malamadre!"

    Gran personaje y gran actor. Luís Tosar es de los grandes del cine español, y eso que la película no parecía española, hay que ver... Ni siquiera tenía sexo explícito.

    Muy buena, muy recomendable. Y buen post! :)

    ResponderEliminar
  3. Una de las mejores películas españolas que he visto en los últimos años.

    Muy buenos actores, buen guión y sobre todo muy buena dirección, manteniendo la tensión durante toda la película, algo dificil de conseguir hoy en dia.

    Y puesto que ya has hablado bastante de Malamadre, yo quiero nombrar a otro actor que me gustó bastante: Antonio Resines.

    Cuando hablas de Antonio Resines, la gente le asocia con el tabernero paleto de Los Serrano, pero ha demostrado a lo largo de los años que es un actor como la copa de un pino.

    No tiene un papel tan destacado como Malamadre, pero lo que tiene que hacer lo hace muy bien, y sobre todo lo hace muy creible.

    Para cuando el post del tamaño de los mostradores de cara al público? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Puessss... este señor que siempre hace de malo o de algo malo para mí es uno de los mejores actores españoles a la sombra de los Resines, etc. un actorazo vaya... para mí, lo que también le aporta valor a la peli son los pedazo secundarios que tiene.

    PD: PUTA MIERDA GLOW!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué no hablas en el manifiesto de la primera escena eh? Vengaaa, veeengaaa...¿¿qué pasa que no te atreves?? :P

    Muy buena peli, me encantó el ritmo, te mantiene en tensión todo el rato. Es de esas pelis que cuando termina nos empezamos a mirar y no hace falta decir nada, a todos se nos ve la cara de.." uff..qué buena y qué dura eh??"

    ResponderEliminar