jueves, 5 de noviembre de 2009

This is it...


Disculpad dos post seguidos de pseudo crítica (como si tuviera la capacidad o la potestad para ser tomada en serio...:P) pero ayer vimos This is it en el cine y no podía menos que pronunciarme al respecto.

Reconozco que tenía mis reservas ante dicho acontecimiento. No podía evitar verlo como un burdo intento de explotar aún más la imagen de Michael Jackson de una manera sensiblera y pobre. Nada más lejos de la realidad, aunque tampoco se puede negar el objetivo recaudatorio del proyecto. This is it no es un documental sobre las luces y sombras del rey del pop, ni lo pretende, no busca polémicas, es simplemente un llano y sincero homenaje a su figura como artista.

El material de los ensayos nos ofrece un esbozo de lo que habría sido uno de los mejores espectáculos de los últimos tiempos: unos bailarines excelentes, unos músicos extraordinarios, una puesta en escena impactante y un Jackson comprometido, profesional y entregado como nunca.

La originalidad de los vídeos de presentación de canciones como Smooth Criminal o Thriller es indiscutible. Sólo Jacko es capaz de trasladarnos a los años 50, devolviéndonos a Gilda con una trepidante persecución y, por si fuera poco, nos construye un cementerio lleno de zombies que bailan incluso mejor que en 1982. Eso si, apenas si se vio algún moonwalk, pero hasta que acaba la película no llegas realmente a percatarte de ello.

Con algún que otro momento de ñoñería que, para mi gusto, era prescindible, hay que reconocer que This is it es una maravillosa demostración de arte, técnica y pura genialidad. Cuando Jackson baila se produce el silencio. Un suspiro de gozo invade la sala. Sigue siendo el mismo. No perdió la voz, ni la energía, ni la profesionalidad.

Para alguien como yo, a quien siempre le habían gustado sus canciones, pero que no podía osar a declararse seguidora fiel de Michael, ha sido una bonita sorpresa ser testigo de este espectáculo. A pesar de las circunstancias, el talento de este hombre delgadito, excéntrico hasta el extremo y controvertido, es inmortal e inimitable.

Pocos personajes logran ser eternos. Ahora, Michael Jackson descansa prematuramente, lejos de una vida que fue dulce y cruel a partes iguales. Pero ya no hay que preocuparse más por su evidente fragilidad. La eternidad, por suerte, es para siempre.

5 comentarios:

  1. Sin palabras me dejo la pelicula.

    Cada cancion que escuchaba me recordaba a una infancia llena de su musica, a aquellas cintas añejas que nunca atinabas a poner a la primera por la cara A, a los tiempos en los que entender la letra no importaba porque la emoción que te transmitia su ritmo podia llegar a decirte más que cualquier estribillo pegadizo...

    Podria seguir horas evocando recuerdos que tengo de sus canciones pero solo dire que Michaer Jackson para mi ha sido y seguirá siendo el mayor artista musical de la historia.

    Gracias MJ... This is It.

    ResponderEliminar
  2. Michael Jackson era muy grande. El mejor de todos, el original...

    Después de tantos años retirado, humillado y destruído públicamente demuestra que aún es capaz de pasarse a los miles de imitadores burdos de su gran pop (ahora sólo es poop) por el forro. Y lo hace con una elegancia y una clase que ya quisieran muchos. Un tío profesional, ético y respetuoso en los escenarios.

    Grande Jacko. Ya quisieran muchos ser como él...

    ResponderEliminar
  3. Aunque he de reconocer que no era fiel seguidora de Jackson, su personaje marcó un antes y un después tanto en el mundo musical como en el cultural. Por una vez, se puede decir que es una figura que no tuvo que esperar hasta la muerte para que fuera reconocido su talento.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Y de la rubia no hablas no?? en fin...que poca profesionalidad. Si te leyesen Van Halen o Slash...madre mía...

    ResponderEliminar
  5. Joe... que de sentimiento y homenaje tanto en el post como en los comentarios... ¿en serio porqué se haya muerto nadie va a comentar nada que incluya niños, piscinas de bolas, bebés en balcones o algo digno de mención...? Jooo... en fin, veré "This is it"... sólo por la recomendación... ¡¡un beso!!

    ResponderEliminar